viernes, 8 de mayo de 2009

[Huesca] [Pirineos] Ibón de Estanes

Podría hablaros de mil sitios de los pirineos, porque me encantan, pero hoy me he decantado por el Ibón de Estanés. Este ibón está ubicado en el límite de la frontera española con Francia. Desde el se pueden observar magnificas vistas de los valles pirenaicos franceses.

Al Ibón de Estanés se puede acceder desde cuatro puntos diferentes:
- Desde el refugio de Lizara en el valle de Aisa
- Desde la Mina de Oza en el valle de Hecho (Huesca) pasando por Aguas Tuertas (éste es el recorrido que voy a describir)
- Desde Candanchu en el Valle de Canfranc
- Desde la vertiente francesa con origen en el parking (área de descanso) de Sansanet. Esta es la opción más corta y sencilla de acceder al ibón

Antes de empezar con el recorrido os voy a decir dónde nos alojamos. Estuvimos en Hecho (Huesca), en la Casa Chuanet. Es una confortable y acogedora casa de turismo rural que está muy bien ubicada para hacer diferentes rutas, en especial la del Ibón de Estanés. El personal de la casa es muy amable y simpático y nos trataron muy bien.

Para cenar recomiendo sin ninguna duda Casa Blasquico. Nosotros cenamos un poco de todo porque compartimos la mitad de cada plato y todo estaba realmente riquísimo. No es un restaurante muy barato, tipo menú del día, pero estaba todo tan bueno, que fuimos a cenar allí los dos días. Además la gente del restaurante era muy agradable y nos trataron de lujo.

Nuestra primera idea era ir al Ibón de Acherito, pero fuimos en una época un poco mala (estaba todo completamente nevado) y no nos recomendaron subir allí. Visto lo visto, decidimos intentar subir al Ibón de Estanés ya que nos comentaron que sería algo más fácil. Como he dicho, estaba todo nevado y eso nos complicaba un poco el camino. Gracias a las raquetas de nieve que llevamos pudimos caminar más fácilmente, pero no estábamos muy acostumbrados a andar con ellas porque era la primera vez que las usábamos, así que os podéis imaginar…

Para llegar al Ibón de Estanés desde Hecho, hay que ir dirección al camping Selva de Oza. Por el camino hay una obligada parada para ver la Boca del Infierno. Es una profunda garganta excavada por el río Aragón-Subordán. Tras atravesar esta garganta y siguiendo el río, que no nos abandonará durante gran parte de la excursión, llegamos al camping Selva de Oza. Cruzamos la Selva de Oza, seguimos por pista ancha apta para vehículos por el valle de la Guarrinza hasta que una barrera nos obliga a dejar el coche. Nosotros tuvimos que dejar el coche un poco antes porque no podíamos pasar por la nieve y el hielo. El camino discurre por la margen derecha del río. Desde la mencionada barrera, seguimos la pista de la Guarrinza hasta que ésta se aproxima al fondo del valle. Allí hay que ascender un corto pero fuerte desnivel que en situaciones normales imagino que no tendrá mayor misterio, pero para nosotros con las raquetas fue toda una aventura (jejeje). De todas formas, a la vuelta vimos que había un camino mucho más fácil aunque más largo que subía en zigzag. Al final del camino nos encontramos con un pequeño refugio de pastores que da paso al valle Aguas Tuertas. Aguas Tuertas es un hermoso valle de carácter glaciar donde nace el río Aragón Subordán y describe los característicos meandros, de ahí el nombre Aguas Tuertas (torcidas). Desde la barrera hasta aquí creo recordar que había entre 30-45 minutos. En este valle podemos encontrar el dolmen de Aguas Tuertas más o menos debajo del refugio.

Supongo que el valle en primavera será realmente precioso, pero nevado no tenía desperdicio. Me encantan los paisajes nevados y aquello era el paraíso. Imaginaos cuanto nos gustó que empleamos tanto tiempo en sacar fotos de aquel bello lugar que no nos dio tiempo a llegar al Ibón de Estanés. Nos tuvimos que volver antes de que se hiciera de noche. Hay que tener en cuenta que además de que el camino estaba nevado, aquel día no empezamos muy pronto el camino y como era invierno anocheció muy pronto.



Al día siguiente no dudamos en volver a intentarlo madrugando un poco más y con intención de no demorarnos sacando fotos del paisaje. No al menos del valle Aguas Tuertas, porque ya teníamos una cantidad de fotos considerable. Aquel día pasamos de largo por el valle y atravesarlo cuesta alrededor de una hora. Al fondo giramos ligeramente a la izquierda porque con la nieve no se veían las señales y ese pequeño error fue el que hizo que no pudiéramos llegar de nuevo al ibón. Nosotros paseamos por un valle precioso con múltiples cascadas hasta llegar a un barranco por el que sólo había una mini senda peligrosísima. Allí nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado y preguntamos a unos señores que andaban por allí. Ellos nos explicaron cuál era el camino correcto, pero ya era demasiado tarde para volver hasta el valle, llegar hasta el ibón y volver al coche, así que nos dedicamos a tirarnos con plásticos por la nieve. Yo os voy a explicar el camino correcto para que no os pase lo mismo que a nosotros, aunque si cuando vais no hay nieve, podréis ver las señales correctamente y además probablemente estará lleno de gente que va al ibón y será prácticamente imposible perderse.

Una vez pasado el valle de Aguas Tuertas (hay que llegar hasta el extremo izquierdo), hay que tomar dirección Este (derecha) cruzando unos grandes bloques de piedra, hasta llegar al arroyo de la Rueda que se debe vadear. Tras cruzar el río hay que remontar unas suaves laderas por GR-11, girando hacia el Este (izquierda) para llegar al puerto de Escalé (el paso a Francia de menos altura de la zona). El camino sigue de forma natural a Francia pero hay que coger una bifurcación a la derecha que lleva a un camino muy empinado. Una vez pasar esto, sólo queda bajar al ibón desviándose del GR-11 (que bordea el ibón por la derecha) un poco más abajo.

La verdad es que nos quedamos con ganas de ver el ibón y también queremos subir al Ibón de Acherito, así que puedo asegurar que intentaremos volver.

5 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    anarosamgv@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la fotos. Son buenísimas. Y la información completísima. Así da gusto viajar. Yo también tengo un blog de viajes y fotografía, por si te interesa. www.silviadelaufente@blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la fotos. Son buenísimas. Y la información completísima. Así da gusto viajar. Yo también tengo un blog de viajes y fotografía. www.silviadelafuente@blogspot.com

    ResponderEliminar