viernes, 9 de enero de 2009

[Gipuzkoa] Donostia - San Sebastián. Nieve a nivel del mar

Hoy creo que es una buena idea enseñaros como estuvieron las cosas ayer por mi tierra, el País Vasco. Yo soy de Vitoria, Álava, pero la estampa más curiosa de ayer fue la bahía de la Concha cubierta por un manto de nieve. La playa de la Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián, la capital guipuzcoana. Esta playa tiene una longitud de 1350 m y una anchura media de 40 m. Aquí tenéis una bonita foto que he encontrado de la bahía:

Os dejo también el link a un video de la nieve que he encontrado en la web de eitb:
http://www.eitb.com/videos/detalle/61909/momentos-para-disfrutar-de-la-nieve/

Aprovechando esto, voy a hablaros un poco de Donosti (San Sebastián). La ciudad de por si, sin ayuda de la nieve, es muy bonita, aunque ayer gracias a la nieve estaba espectacular. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía y si hablamos de gastronomía tenemos que nombrar los pintxos. Para el/la que no sepa lo que son los pintxos, son obras de arte culinarias en miniatura, para decirlo de otra forma son como tapas, banderillas o cazuelitas y están riquísimos. Son muy típicos del país vasco, pero los de San Sebastián son especialmente conocidos. Eso si, aquí son un poco caros, pero de vez en cuando está muy bien darse ese "caprichito". También hay múltiples bares y restaurantes que van desde los menús del día a la más alta cocina. Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, los tres con las respectivas tres estrellas Michelín ya comentadas, tienen sus restaurantes en San Sebastián. Actualmente el restaurante Mugaritz está considerado como cuarto mejor del mundo. Se encuentra entre Astigarraga y Rentería a escasos 10 km del centro de San Sebastián. Eso si, para ir a cualquiera de estos restaurante hay que tener la cartera muy llena.

Otra de las cosas interesantes de San Sebastián es "El peine del Viento" (erroneamente más conocido por "El Peine de los Vientos"). Es una obra del escultor Eduardo Chillida (tiene un museo dedicado a sus esculturas cerca de Donosti que también se puede visitar, se llama Chillida-Leku). El peine de los vientos está situado en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la playa de ondarreta y debajo del monte Igeldo. Está compuesto por tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas. De esta forma, cuando hay gran oleaje, el agua y el aire sale por esos agujeros hacia arriba con mucha fuerza. Es todo un espectáculo, aunque también puede resultar peligroso en días de tempestad. Aquí tenéis una foto:

Desde el paseo de la Playa de la Concha, si os ponéis mirando al mar, veréis que la playa está delimitada a ambos extremos por 2 montes. A mano derecha está el Monte Urgull, justo detrás de la Parte Vieja, donde podemos visitar el cementerio de los Ingleses. Y a mano izquierda, encima del Peine de los Vientos, el Monte Igeldo. Desde este último se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad, incluyendo la bahía de la Concha con la "perla de la concha", es decir, la isla de Santa Clara en medio. También tiene un pequeño parque de atracciones en su cima. Se puede subir andando, en autobús, en coche o en funicular. El funicular vale unos 2 euros y el último de vuelta es a las 21:00.

En el otro extremo de la bahía está el puerto y junto a él el Aquarium. Os dejo la página oficial donde podréis consultar precios, horarios y demás: www.aquariumss.com. Desde el Peine del Viento hasta Monpás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía en el extremo oriental de la ciudad, recorriendo la Bahía de la Concha, el pequeño puerto, el Paseo Nuevo, la desembocadura del río y el paseo de la playa de la Zurriola, puede recorrerse un paseo marítimo de unos 7 kilómetros de longitud sin cruzar un sólo semáforo.

Otro de los principales atractivos turísticos de la ciudad es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tiene lugar anualmente a finales del mes de Septiembre. Es el más importante de los festivales de cine de España y de los países de habla hispana y uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. También son muy conocidos el Festival de Jazz, la semana de cine fantastico y de terror y la quincena musical.

En lo que a edificios y arte se refiere, no podéis perderos el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina que se encuentran junto a la desembocadura del río. Configuran uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad. Cruzando el río por el puente de María Cristina, el más vistoso de los puentes donostiarras, se encuentran la Estación del norte. Más edificos emblemáticos los podéis encontrar en la siguiente lista: el Palacio de congresos y auditorio Kursaal, el Palacio de Miramar, el Teatro Principal, el edificio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, la catedral del Buen Pastor, los edificios de Correos y el ayuntamiento.

Para finalizar os voy a hablar de otra cosa muy característica de San Sebastián, los fuegos artificiales. En agosto, durante la semana del día 15, se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso-Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Es muy popular y es muy típico ir a ver los fuegos a la playa mientras te comes un helado.

Espero que os haya gustado y que os animéis a visitar la ciudad.

1 comentario:

  1. He tenido la suerte de visitar San Sebastián pero por desgracia fueron horas. Aunque me dio tiempo a pasear por la playa de la Concha, el paseo nuevo, tapear y comer. Y eso me dejó un sabor de repetición. Es una ciudad maravillosa. Sl2

    ResponderEliminar